Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2011-07-19

Astazou Oriental (3071 mts) y Astazou Occ. (3012 mts)

Astazu Oriental desde el pico Occidental
20 años han pasado desde el lejano día en que Rafa y yo ascendimos el Astazu Oriental. Recuerdo que el día anterior habíamos estado en Robiñera y, tras una noche tormentosa en la que no pegamos ojo porque se nos inundó la tienda de campaña, subimos al Balcón de Pineta y después al Gran Astazou. Nuestra idea era continuar hasta el pico occidental, pero el inicio de otra fuerte tormenta nos hizo desistir y emprendimos un apresurado descenso, corriendo sin parar, totalmente empapados, con el piolet en la mano listos para arrojarlo lejos si veíamos lucecitas azules, preludio de la ionización del aire a la caída del rayo. No paramos ni una sola vez desde el col Swan hasta el valle. Recuerdo como una visión surrealista la iluminación irreal del glaciar por los relámpagos. 
¡¡ No nos queda nada ....... !!
Hoy, con un tiempo más apacible, no me pena el tener que volver a este pico. El paisaje que se divisa desde el Balcón de Pineta hacia la cara Norte de Monte Perdido es increíble y se merece una segunda visita. Son las 5,45 h y nos encontramos desayunando en el Mesón de Salinas, Carli, Fernán, Rafa y yo. 
Últimas lazadas
Vista del Valle de Pineta
Una hora más tarde comenzamos la marcha en dirección a Marboré por un espeso bosque. Al despejarse la vegetación se acentúa la pendiente por una senda que zigzaguea sin parar con el ánimo de superar las paredes que cierran el circo. Son mil doscientos metros que salvan la muralla que por fin nos permite entrar en el Balcón de Pineta, y así admirar el Glaciar de Monte Perdido.
Zoom a topo hacia el Dedo de Monte Perdido, escalado hace 15 días por Rafa y Pedro

Restos de la Cruz de Grávalos con el Astazou Oriental de fondo
Nos detenemos junto a unos hierros que me hacen recordar de mi anterior visita la existencia de una cruz que ha desaparecido. Carli comenta que esta era la llamada Cruz de los Capitanes. Por lo visto, a alguien le debió disgustar su presencia y la eliminó de allí. No comprendo esta manía en destruir algunos símbolos que se pueden considerar plenamente integrados en el paisaje, y que en todo caso, el paso del tiempo se encargará de hacerlos desaparecer. Incluyo un link en el que el escritor Alberto Martínez Embid hace referencia a la historia de esta cruz. (http://albertomartinez.desnivel.com/blogs/2010/12/09/la-hija-del-capitan/) Los Picos de Astazou apenas destacan hacia el Noroeste, todavía muy lejanos. 
Foto de familia
Junto a la inútil represa del Lago de Marboré

Cascada de seracs
Fernán. A su espalda, la presa

Continuamos la ascensión, ahora mucho más suave. Enseguida llegamos al fotogénico Ibón de Marboré con sus hielos flotantes, presidido al norte por la Brecha y refugio de Tucarroya. Pasamos por lo alto de la pequeña presa que se construyó entre 1925 y 1930 por Iberdrola, y que nunca sirvió para embalsar, ya que el agua se filtra por el fondo. El sendero ha desaparecido, pero la ruta está profusamente amojonada. Siempre en dirección NO, teniendo a nuestra izquierda Monte Perdido con su glaciar, y el Cilindro de Marboré con sus originales estratos. El terreno es cada vez más descarnado y termina por ser un inmenso lapiaz.
Continuamos el ascenso por un inmenso lapiaz
Dejamos a la izquierda el collado de Astazu y ascendemos al norte por un pedregoso corredor que nos deja en el collado Swan, que separa las dos cimas. Nos dirigimos primero hacia el oriental, que tiene 3071 mts. Superamos varias barras rocosas en pequeñas trepadas, llegando por fin a la arista, y posteriormente sin ningún problema a la cima. Coincidimos con un montañero de Palencia y otros dos de Lleida (Pepe y Fernando), uno de ellos curiosamente federado en Peña Guara de Huesca.
Ya estamos en el Gran Astazou. Compartimos cima con un montañero de Palencia
Otros montañeros de Lleida nos sacan esta foto cimera
Estos son los de Lleida: Fernando y Pepe

Panorámica del Vignemale, con su gran glaciar de Ossoue
Después de sacar abundantes fotos abandonamos la cima, retornando de nuevo al collado Swan. El pico occidental se ve cercano, pero no tan fácil como el anterior. Rafa se adelanta y progresa hacia la cima salvando varios resaltes por aéreas cornisas de la cara Norte y superando una placa para retornar a la arista. Ha seguido la ruta que las guías (ilógicamente) gradúan como PD- aún reconociendo una dificultad de III para la placa. Nosotros no lo vemos claro y decidimos descender unos metros hasta la ruta normal por el collado de Astazou. Ya vemos a Rafa en la cima, con el que nos reunimos unos minutos después. Estamos en el pico occidental, a 3012 mts. La panorámica es fantástica: Pico de Marboré, con su afamado corredor Norte, las paredes del Circo de Gavarnie, a lo lejos el resplandeciente glaciar de Vignemale,... Grupos de escaladores ascienden por la arista NE dando un atractivo añadido a este pico.   
Ibón helado de Marboré

Abandonamos la cima
Vamos hacia el Oeste, Petit Astazou. Nuestro siguiente objetivo

Rafa va como una moto

Carli, Fernán y yo preferimos descender y rodear por el collado Astazou
Fernán llega a la cima, donde ya está Rafa hace rato. Detrás asoma el Taillón

Varias cordadas escalan la clásica arista NE del Petit Astazou

Foto cimera, con el Gran Astazou al fondo

Carli y Enrique. Detrás el circo de Gavarnie

Collado de Astazou y cara Norte de Marboré
Son las 15,30 h. y comenzamos el descenso hacia el collado de Astazou. De nuevo el inmenso lapiaz calentado por el sol. A la derecha, permanentemente, la cara norte de Monte Perdido con su glaciar en franca retirada. Vemos la canal por la que subió Pedro hace dos años cuando hizo esta vía. Comenzamos a necesitar un descanso (llevamos 1950 mts de desnivel) y vemos a lo lejos un buen lugar, una llanura en la que destaca un inmenso bloque errático dejado por el glaciar hace ya unos cuantos miles de años. El torrente pasa por allí mismo. El lugar es curioso y lo bautizamos como ''la playa'' por sus gruesas arenas y guijarros. No hay olas ni palmeras pero resplandecen los seracs y los neveros. Comemos, tomamos café e incluso un vinito de nueces. La felicidad dura poco, vamos mal de tiempo y hay que seguir descendiendo. Volvemos a pasar junto al lago de Marboré, donde nos volvemos a encontrar con nuestro amigo palentino.
Estamos en el collado. Comienza el largo, largo descenso
Al fondo vemos el Balcón y Valle de Pineta. Todavía muy lejos .....
Llegamos a "La Playa" con el característico bloque errático abandonado por el glaciar
Brecha y refugio de Tucarroya
De nuevo en el ibón de Marboré

De nuevo el Balcón de Pineta y los últimos 1200 mts de descenso hacia la pradera. A los lejos vemos el Parador y no podemos dejar de recordar una frase memorable "¿Por qué han construido el refugio de Ronatiza habiendo más arriba un Parador?". Revueltas y mil revueltas. El Parador inamovible. Llega un momento en que la moral empieza a flaquear. ¡Dios mío, que excursión tan larga! Por fin ya estamos en el bosque, es el principio del fin. Y digo el principio porque aún hay buen trecho.
Abandonamos el Balcón de Pineta. Se ven las interminables lazadas del camino

Al fondo apenas divisamos el Parador. ¡Pero que lejos estamos todavía!

Por fin llegamos. Nos esperan Leonard y Javier Más con su laúd
A las 20:00 llegamos al aparcamiento. ¡¡¡Trece horas y quince minutos!!!. Estiramos un poco, y al coche. Ha sido un gran día de montaña tranquila, sin sobresaltos ni pasos difíciles, pero ha sido un día largo, muy, muy largo. La carreterita que desciende hacia Bielsa es una delicia. Todo muy verde. Las montañas calizas de Pineta, preciosas. Y qué decir de la música que nos ha preparado Carli para el viaje: nada menos que Leonard Cohen y su Gira Mundial. Pineta total y Javier Más con su laúd. Nadie puede dar más.
1 julio 2011. Carli, Rafa, Fernán, Enrique.

7 comentarios:

  1. Muy buen relato de esta gran ascensión de grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muy bonita la historia y link de la cruz de los capitanes!! La desconocía.
    La narración de Enri parece que viene de épocas pasadas...As time goes by...

    ResponderEliminar
  3. Fantástica excursión, pero muy, muy larga.
    k2 c, la reseña es mía, pero Rafa ha hecho sus aportaciones.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. ¡El Viñemale! Qué guapo y qué buena perspectiva!
    Excusión larga... sí. De las que te dejan las rodillas temblando para un rato ¡a mí, al menos!
    Saludos desde Madrid: PAQUITA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Your style is very unique compared to other folks I have read stuff from.

    Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just bookmark this page.



    Look at my blog post :: vakantiehuis frankrijk huren

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados