Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-12-20

Congosto de Ventamillo

Muralla occidental de Ventamillo. Al fondo circo de Armeña
Hoy recorreremos parte del camino que va de El Run a Seira, antiguo camino vía de entrada desde Seira al Valle de Benasque antes de la construcción de la carretera del Congosto de Ventamillo. Un atrevido sendero que avanza por la muralla oriental de la garganta excavada por el río Esera. Una ruta muy cercana y sin embargo desconocida. Aprovecharemos que nos acompaña Carla que ya conoce el itinerario.
Comienzo del desfiladero del Ventamillo, hacia el sur
 Comenzamos la marcha en El Run, donde atravesamos el río y dejamos a la izquierda el camino a Castejón de Sos. Enfilamos hacia el sur junto al Esera, dejando enseguida también a la izquierda la ruta a Gabás. Atravesamos el barranco de Rigabás por un puente de tablas y ya empezamos a ganar altura suavemente hacia la pared oriental del congosto.
Volviendo la vista hacia el Norte
 Continuamos ascendiendo hacia una franja boscosa que corta la muralla por la mitad. Está claro que la ruta deberá ir por allí, ya que no hay otro lugar por donde se pueda caminar. De vez en cuando volvemos la vista atrás y divisamos ya el Gallinero al norte completamente nevado. La verdad es que ha sido buena idea venir a esta zona, ya que en lugares más abierto sopla un viento de norte fortísimo. Aún así la sensación es de bastante frío, ya que la temperatura es baja y avanzamos por un bosque que dada la orientación en esta época del año no recibe ni un rayo de sol. Abajo divisamos el fondo del desfiladero con la carretera y el río compartiendo el exiguo espacio.
Gallinero, ya muy nevado

Carretera y Esera comparten espacio

Carla y Marta
 Después de haber caminado 1h 30 min. dejamos atrás el bosque y el congosto saliendo a una zona amplia donde divisamos ya el valle de Barbaruens al oeste con las nevadas cumbres de Cotiella. Aquí si que da un agradable sol. Parece que el camino ya no sube más sino que enseguida tiende a descender hacia Seira, por lo que decidimos hacer un pequeño descanso y media vuelta, ya que no disponemos de un segundo vehículo.
Fuera del Congosto, y por fin baño de sol. Circo de Armeña al fondo

El bosque está precioso en esta época

Una pareja nos hizo esta foto de equipo

Cerca de El Run volvemos a atravesar el barranco de Rigabás

Llegando a El Run
Un lugar muy recomendable para pasar una mañana de media montaña por una atrevida ruta que te lleva colgado por estas paredes que desde abajo parecen inaccesibles. El sendero recorre un umbrío y tupido bosque de pinos, robles y bojes que hace que nunca se tenga la sensación de caminar al borde del precipicio.
7 Diciembre 2014. Carla, Marta, Enrique

3 comentarios:

  1. El tramo de carretera que va por el Congosto ya es espectacular, así que recorrerlo a pie desde las alturas, tiene que ser una experiencia gratificante. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, te lo recomiendo. Lo mejor es tener dos vehículos y dejarlos en El Run y Seira, aunque el tramo de más valor a mi juicio es el que hay entre El Run y la zona más elevada una vez has salido del Congosto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el camino a vista de pájaro, os tuvo que dejar muy buen sabor de boca. Curiosa la imagen de la carretera y el Ésera compartiendo un espacio mínimo. El Valle de Benasque es un filón también para pequeños recorridos.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados