Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-04-13

Turbón (2492 mts) y Turbonet (2346 mts)

Desde la cima (2492 mts) hacia el N.
Su altura modesta puede engañar, pero el Turbón es una gran montaña. Una auténtica fortaleza amurallada con un curioso valle colgado, la canal de San Adrián, que se abre hacia el norte. Los picos de Turbón (2492 mts) al oeste, y el Turbonet (2346 mts) al este son sus grandes atalayas. Esta colosal montaña es un magnífico mirador sobre un gran número de pequeños núcleos habitados que salpican esta zona de la Ribagorza a medio camino entre el bajo Esera y las grandes cumbres del Pirineo, y de las que hay estupendas panorámicas.
Para acercarnos al punto culminante de la montaña seguiremos la ruta que parte de Las Vilas del Turbón (1300 mts). Pasado el balneario, dejamos una curva de 180º y ya vemos el camino perfectamente marcado que toma dirección norte. Al poco desembocamos en una pista que seguimos hasta una bifurcación que tomamos a la izquierda y enseguida encontramos ya la ruta marcada con estacas. Atravesamos zonas de prado, alternando con otras de bosque, siempre con la muralla caliza de aspecto impenetrable a nuestra izquierda.
Muralla Este
El itinerario perfectamente señalizado
 En uno de los prados encontramos una pareja con un perro pitbull que se nos acerca ladrando como un poseso. Buff, menudo susto. Son una chico y chica que  suben también hacia el Turbón.  Seguimos a paso rápido para sacarles ventaja, ya que el perrito en cuestión no parece muy simpático. Constantemente vamos mirando hacia atrás para ver si vienen. Parece que les hemos ganado bastante terreno, menos mal. 
Caminamos ahora por un espeso bosque hasta llegar a la Fuente Canals, donde abandonamos las marcas rojas, que se dirigen hacia el mítico puerto de Las Aras. Ahora seguiremos mojones, siempre hacia el norte, con destino al collado de Pasaturdiello, donde llegamos tras una larga subida. Buena vista sobre la zona oriental con vistas hacia el valle de Río Blanco, y los pueblos de Espés, Abella, Laspaules, etc.

Muy buena visibilidad hacia el Este. Incluso se ve el Pedraforca
 Abandonamos la dirección norte y nos dirigimos ahora hacia el oeste por praderas requemadas por la nieve que ha desaparecido hace poco. Dejamos a nuestra derecha la cumbre del Turbonet, y nos asomamos ya al valle de San Adrían, teniendo  enfrente la cumbre del Turbón, aunque todavía nos queda una buena caminata.


Nos asomamos al valle de San Adrián
Desde el Turbonet, hacia el Turbón. Entre los dos, el profundo valle de San Adrián
Alcanzamos hacia el sur el collado de Porroduno, donde encontramos algo de nieve, muy poco para estos primeros días de primavera. Entramos en el valle de San Adrián y giramos siguiendo las curvas de nivel en dirección a la loma sur. Esta travesía parece más larga que lo que es realidad. Rápidamente ganamos altura y nos vamos cruzando con algunos grupos que ya han abandonado la cercana cima, de la que nos separa una monótona cresta. Por fin alcanzamos la cumbre y disfrutamos de las extensísimas vistas. Muy cerca unas antenas afean el entorno. Una mesa panorámica con múltiples indicaciones da una idea de la panorámica que disfrutamos. 
Collado de Porroduno, la puerta de entrada
El Turbón. Nos dirigiremos a la izquierda para ascender luego hacia la derecha
Cabecera del valle de San Adrián
Turbonet y collado Porroduno
En dirección a la cresta Sur
Llegando a la cima, vista hacia el collado Porroduno, entrada de la fortaleza
Turbón (2492 mts)
Marta y Enrique
Mesa panorámica
 El Turbón es una de esas montañas que yo considero como humanizadas, si es que vale esta expresión, y desde la cual podemos contemplar pueblos, carreteras y lugares muy conocidos. Es como si fuera una montaña domesticada situada junto a zonas habitadas. Incluso se ven algunos vehículos por la cercana carretera de Coll de Fadas.
Mientras disfrutamos del paisaje, vemos que han llegado algunos grupos a la cima, entre ellos el pitbull, pero ahora ya, después de semejante paliza, el pobre más bien parece un osito de peluche inofensivo.
Comenzamos el descenso por el mismo itinerario, aunque aún aprovecharemos para ascender el Turbonet (2346 mts) desviándonos tan sólo unos metros del itinerario de subida.
Ahora ascenderemos el Turbonet

He subido varias veces al Turbón, creo que cuatro, y nunca me ha decepcionado. En la cima estuvimos hablando con unos que habían ascendido desde el Valle de Llert. Quizás vuelva en otra ocasión por esta ruta, que aunque algo más larga, seguro que aporta algunas novedades, pero eso está por venir.

3 Abril 2015. Marta y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados