Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-12-14

Sestrales Bajo (2075 mts)

Aparezco en San Urbez (950 mts), a la entrada del Cañon de Añisclo, a las 10:30 de la mañana. Me habría gustado ascender a los Sestrales, pero es muy tarde ya para una salida en Diciembre y en solitario. ¿subo? si ... no ... si ... ¡subo! pero tendré que ir rápido, anochece pronto.
No conozco la ruta y tampoco debe ser muy frecuentada, pero la primera parte no tiene problemas porque transcurre por el GR15 Bestué-Sestrales, saliendo muy cerca del puente sobre el río Bellós. Atraviesa los campos abandonados de las las bordas de Aso, en ruinas, sigue por bosque frondoso hasta llegar a una pedriza incómoda. La senda intenta seguir por el borde para ganar comodidad, continuando de nuevo por bosques, pero me llama la atención que todo el camino está removido por las hozas de los jabalíes. 
Es una larga travesía por fajas, a veces muy estrechas, a veces muy erosionadas, donde la vegetación quita la sensación de 'precipicio'. Al bordear muy de cerca los paredones verticales de Sestrales, hay poca perspectiva para las fotos.
La senda avanza largamente en dirección E para derivar finalmente al SE. Por fin aparece el desvío a Sestrales, estoy más o menos a 1500 mts. Abandono el GR15, la subida se acentúa y desemboca en una canal donde hay que utilizar las manos en alguna trepada, fácil y sin patio. 

Superada la canal, pronto llego a un pequeño collado (1600 mts aprox) divisorio entre los téminos de Fanlo y Puértolas con buenas vistas, a contraluz, sobre Peña Montañesa.
la senda tuerce decididamente al O. para salvar los paredones por otra faja más alta que la anterior. La senda atraviesa tramos de bosque y desaparece por completo, tengo que buscar indicios de ramas cortadas para guiarme. 
Salvado algun despiste y reencuentro de la senda, llego por fín a una canal característica y bien balizada recorrida por una pedriza de más de 200 mts. Hay senda por el borde derecho que la supera cómodamente. Al final de la misma, se hace necesario apoyar las manos, pero es fácil, llegando a la Collata de las Puertas (1938 mts). 
El sitio merece un descanso y contemplar las amplísimas panorámicas a Este y Oeste.
Al Este, Castillo Mallor, tierras de Bestué y macizos de Bielsa-Gistaín

Al Oeste, Mondoto y tierras de Fanlo, Nerín y Sercué.
En el collado hay que seguir los hitos para superar unas trepadas por muretes y llegar a un rellano donde divisamos la faja que tenemos que atravesar por estrecha senda, expuesta con nieve o hierba mojada.
La senda no tiene dificultad alguna pero requiere concentración, poblada de hierbas resbaladizas que, en caso de caída y con esa pendiente, resultaría comprometido parar a tiempo.
Al final, señalado por un hito, se abre una canal-chimenea a la izquierda, con más inclinación que las anteriores, obligando nuevamente a ayudarse de las manos en algún paso. En la foto se ve el comienzo de la canal, pero la parte superior es más tiesa de lo que parece.
La canal desemboca a 2025 mts en el extenso rellano cimero que conforman los Sestrales. 
Y por terreno entre prados y lapiaces, casi sin darme cuenta, alcanzo la cima de Sestrales Bajo a 2075 mts con el Norte prácticamente cubierto por nubes.
Cilindro y Perdido 
Cima de Sestrales Alto, paredones dominando Añisclo. En la pared de enfrente, Mondoto.
Ahora las nubes dejan ver Perdido y Soum de Ramond
Castillo Mallor, montaña típica de la zona, amplia meseta cimera defendida por imponentes farallones.
Las primeras nieves de este invierno alargan la vista hacia Peña Montañesa

Más tarde leería en las guías que a Sestrales Alto hay menos de media hora, pero desde aquí me parece que está a un buen rato y decido comenzar el descenso. Me alegro porque en los tramos de bosque, donde la senda desaparece, me despisté y llegué a estar perdido entre los árboles, sin perspectiva ni puntos de referencia. Por suerte, llevaba en el móvil brújula y aplicación de GPS y me fue verdaderamente útil para reencontrar la ruta.
Por el mismo camino de la subida, llegué de vuelta a San Urbez.

Merece una advertencia la carretera a Escalona. En verano es de sentido único, dada la estrechez en muchos puntos. En invierno está abierta, me decidí volver por Ainsa y me arrepentí, nos cruzamos con varios coches en sentido opuesto y algunas maniobras entre el barranco y la pared fueron realmente complicadas.
Y cuando la carretera por fin se ensanchó, vuelta a parar, esta vez por buen motivo.

5 Diciembre 2015. Rafa.

2 comentarios:

  1. Bonito recorrido el que sube a Sestrales, ahora tiene el inconveniente, de que enseguida se hace de noche, pero cuando el día alarga, se puede hacer alguna circular guapa, regresando por el cañón de Añisclo, eso si, sale una buena kilometrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sale una kilometrada larga solo apta para incondicionales, casi valdria la pena hacerla en dos etapa y disfrutar de un buen vivac.

      saludos

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados